Cupcakes de Vainilla

1 hora

Para 6 personas.

Si algo me caracteriza y me gusta hacer desde que comencé en este dulce mundo son los maravillosos cupcakes. Estos pequeños y esponjosos ponquecitos de vainilla son un clásico en la repostería y es que admiten tantas variaciones y rellenos como a tu imaginación se le antoje. Y lo mejor de todo partiendo de una simple y básica receta. 

 

Si estás empezando en el mundo de la repostería tranquil@s, esta receta es bien sencilla y estoy segura que si sigues al pie de la letra los pasos vas a triunfar siempre que la hagas. 

Y para hacerlo más divertido te traemos estos coloridos y bonitos cupcakes de unicornios. Una temática que sin duda les encanta a los niños y ha llegado para quedarse. Estos cupcakes son el complemento perfecto para acompañar la mesa dulce de una fiesta de cumpleaños o para disfrutar de cualquier ocasión con los más pequeños y no tan pequeños de la casa. 

 

Así que si estás list@ y quieres disfrutar de estos ricos dulcesitos coge tu delantal favorito, prepara tus ingredientes y utensilios de cocina y vamos allá!!

Ingredientes

Para el bizcocho: 12 Cupcakes

  • 100 g de Mantequilla (sin sal) 

  • 200 g de Azúcar 

  • 2 Huevos (tamaño L) 

  • 200 g de Harina de trigo o todo uso 

  • 1,5 cdas de levadura o polvo de hornear 

  • 160 ml de leche 

  • 2 cdas de extracto de vainilla 

  • Pizca de sal

  • 12 Cápsulas de papel 

 

Para el fronting

Puedes utilizar el glaseado que más te guste, en mi caso estaré utilizando:

  • Nata vegetal para montar. 

  • Extracto de vainilla o de tu preferencia. 

Decoración:

  • Colorantes en gel (varios colores) Yo estaré utilizando el naranja, verde y azul de la marca Artipas. 

  • Unicornios de azúcar, marca Artipas. 

  • 1 Manga pastelera, marca Artipas

  • 1 Boquilla de tu preferencia. En mi caso estaré utilizando una de estrella grande abierta en concreto la 1M. 

  • Purpurina color oro marca Artipas.

Elaboración

  • Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. 

  • Precalentamos el horno a 170°C - 180°C (Arriba y Abajo sin ventilador).

  • Te recomiendo que peses los ingredientes en una báscula de cocina. 

Para el bizcocho

Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media - alta por 5 minutos hasta que la mezcla haya aclarado y esté cremosa. Pasado el tiempo de batido añadimos los huevos uno a uno y mezclamos hasta que estén completamente integrados. 

A continuación tamizamos sobre la mezcla anterior la harina y la levadura, luego agregamos la pizca de sal (esto hará potenciar los sabores) y mezclamos a la velocidad más baja de la batidora hasta no ver rastros de harina. 

Por último agregamos el extracto de vainilla y la leche y batimos unos pocos segundos más hasta tener una mezcla homogénea. (En el momento en que se pone la harina no batir en exceso ni a velocidad alta, esto podría hacer que se active el gluten y nos quede un bizcocho seco y apelmazado, y no queremos eso) 

1/4

Preparamos una bandeja para cupcakes con cápsulas de papel y repartimos la masa entre ellas, llenandolas no más de ⅔ de su capacidad para que no se desborden. (Si no tenéis bandeja tranquil@s podeis poner doble cápsulas de papel, utilizar flaneras o algo parecido) 

Llevamos la bandeja al interior del horno y horneamos durante 20-25 minutos. Sabrás que están listos cuando al pincharlos con un palillo este salga completamente limpio. 

Cuando estén hechos los sacamos del horno y dejamos reposar 5 min en la bandeja para evitar que se rompan. Luego los pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar a temperatura ambiente. 

1/4

Para el fronting

La nata debe de estar bien fría al momento de montarla, un buen truco para esto es poner previamente el bol y las varillas que vas a utilizar en el congelador. (Si vas a utilizar nata para montar animal asegúrate que esta tenga un mínimo de 35% de materia grasa) Sabiendo estos trucos ya podemos empezar a montar nuestra nata con la batidora de varillas, le ponemos unas gotitas de extracto o esencia de vainilla para darle sabor. Sabremos si está lista cuando dándole la vuelta al bol esta no se cae y queda firme. Si es nata animal cuidado con batir en exceso está se podría cortar y volverse mantequilla. 

A continuación repartimos en 3 partes la crema y coloreamos cada una de ellas con un color diferente, montamos una manga pastelera con la boquilla y nos ayudamos de un vaso y una espátula para colocar los diferentes colores dentro de la manga, cuando la tengamos lista cortamos la punta de la manga. Ya lo tenemos todo listo para decorar, así que cogemos un cupcake y hacemos un churro o copete sobre este, verás como empiezan a salir esos bonitos colores. Luego le colocamos un unicornio de azúcar encima y opcionalmente podemos poner Sprinkles de azúcar o purpurina comestible, esto hará que queden mucho más vistosos y alegres. 

1/3

Un truco para darle un toque más especial y delicioso es antes de ponerle el fronting, le podemos abrir un agujero en el centro del bizcocho y rellenarlo de la crema o confitura que más te guste.

 

¿A que son sencillos y fáciles de hacer? Espero que te animes a realizar la receta y la disfrutes tanto como yo. Y me cuentes qué te ha parecido.

Consejos

IMG_20200524_204312_285_edited.jpg

Dulces Lirio

Mi nombre es Danielle y me encanta todo lo relacionado con la repostería creativa.

  • Instagram